28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La noche de este lunes, la Contraloría General de la República anunció el inicio de un sumario al Ministerio de Salud. Esto al finalizar una auditoría iniciada por el organismo a comienzos de junio, cuyos resultados constataron diferencias en las cifras relacionadas al Coronavirus.

Según el ente fiscalizador, entre los hallazgos está que al 9 de junio, se constató que existió una diferencia de 34.542 personas reportadas con Covid-19.

Asimismo, que la información contenida al 8 de junio en la plataforma Epivigila, utilizada por la red sanitaria para reportar los casos, no contempló todos los casos de Coronavirus, al no ingresarse todos los derivados por los laboratorios. La Contraloría explica que eso pudo deberse porque no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos, o porque no en todos los casos el Minsal realizó las acciones para ingresar los casos en la plataforma.

También se encontró, de acuerdo a la auditoría, faltas de control y error en el manejo de los datos -contenidos en planillas Excel- “pues se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA