24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decretó que se publicará esta y que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Dicho decreto, anunciado por la portavoz presidencial argentina, Gabriel Cerruti, retira dos condecoraciones que el país trasandino le había dado al dictador Augusto Pinochet.

De esta forma, el fallecido dictador pierde el derecho a usar las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín.

Entre los argumentos de Fernández para la firma de este decreto, Clarín destaca que «Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres resultando incompatible con dichas condecoraciones».

Según explicó la vocera de gobierno «los Consejos de Orden de Mayo y Libertador San Martín dispusieron que por haber sido trasgredidos tanto los ideales de mayo como los del General San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas».