18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Criticando la falta de respuestas del Gobierno, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique para solicitar el traslado de los cerca de 1.800 inmigrantes que se encuentran en la comuna de la frontera norte del país.

García Choque remarcó la gravedad de la crisis humanitaria que se vive en la zona, lo que, ante la falta de condiciones para albergar a estas personas, lo ha instado a optar por la vía judicial, la cual formalizarán el próximo lunes.

El alcalde aseguró que »el 80% de las casas han sido saqueadas y tomadas» y consideró que el Gobierno »ha entregado declaraciones desligándose de su responsabilidad».

Desde la Municipalidad de Colchane expresaron su preocupación por la tensión que se vive entre los habitantes y los inmigrantes de la comuna debido a la falta de recursos para contener la situación.

[irp posts=»14436″ name=»Coordinadora de Inmigrantes denuncia criminalización en frontera norte y pide garantizar derecho a la migración»]

Esto ha generado saqueos y tomas de casas, lo que se ha repetido durante los últimos días debido a la desesperación de los inmigrantes, generando preocupación en las autoridades locales.

El académico e investigador de migraciones, Lorenzo Agar, entregó su perspectiva sobre esta crisis humanitaria, indicando que se debe abordar »desde una perspectiva internacional», ya que »no es una solución que pueda tomar de manera aislada el Gobierno de Chile».

Durante el mediodía se reunieron el ministro del Interior Rodrigo Delgado y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policías, las que, con la modificación del decreto 265, pueden colaborar en el control fronterizo de pasos no habilitados.

Esta instancia es parte del trabajo del Gobierno para abordar esta crisis en Colchane, comuna que el ministro Delgado visitará la próxima semana.