22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, y luego de una reunión de coordinación entre el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, y los representantes de las policías y de la Fuerzas Armadas, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado anunció una serie acciones del Gobierno para abordar la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte del país, particularmente en Colchane.

Delgado anunció un «Plan Colchane», para «ocuparse de lo que ocurre en ese lugar, porque lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive ahí».

Dentro de los objetivos de la reunión estaba revisar los alcances de la modificación al Decreto 265 de las Fuerzas Armadas, que dispone que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea presten apoyo en el control de la migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados.

«Carabineros, en los últimos dos días, duplicó la dotación, el Ejército duplicó la dotación. Tenemos vuelos no tripulados, que no estaban disponibles antes del Decreto 265, tenemos vuelos de drones en la zona, y también helicópteros y otras estrategias», indicó el ex jefe comunal.

[irp posts=»14478″ name=»Alcalde de Colchane anuncia recurso de protección para trasladar a inmigrantes y alerta sobre grave crisis humanitaria»]

Delgado agregó que la toma de razón y promulgación de la Ley de Migraciones permitirá restringir «aún más» el ingreso. «Esta nueva normativa tipifica como delito los ingresos, eso antes no estaba tipificado», cerró.