21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, destacó la labor en el traslado de emergencia por parte de la empresa Transporte Aéreos San Rafael (TASR), quienes contra las severas condiciones climáticas de la Región de Aysén lograron llevar en aeroambulancia a dos pacientes desde la comunidad de Melinka hasta el Hospital Regional de Coyhaique.

Sin embargo, el jefe comunal apuntó al Servicio de Salud de la isla y al SAMU tras inconvenientes en el protocolo de traslados aeromédicos, sobre los que aseguró que “aquí pasan diez, doce, quince horas en que no hay ninguna solución al minuto de solicitar el traslado porque es el SAMU quien autoriza”.

Afortunadamente y pese a las complejas condiciones del clima, el jefe señala que la aeroambulancia ha podido trasladar a los pacientes hasta el Hospital Regional de Coyhaique, y destaca que “en la comuna, y especialmente, en mi calidad de alcalde, siempre hemos destacado el trabajo que ha tenido en el ámbito de la conectividad aérea la empresa San Rafael y, por supuesto, en el ámbito de los traslados aeromédicos. Creo que su expertiz, de alguna manera, lo ha hecho también dar fiel cumplimiento al minuto que ellos se adjudican los traslados”.

Por otra parte, el alcalde Silva indicó que “lo que hemos cuestionado es la situación del SAMU a través del Servicio de Salud”.

“Cuestionamos su actuar, a veces su indolencia o esta poca operatividad que ellos debiesen generar y agilizar. Efectivamente, cuando las condiciones climáticas no lo permiten, aquí hay un protocolo establecido. Al menos de cuatro en horas un paciente de extrema gravedad y con los pacientes menos graves que son al menos ocho horas”.

En esa misma línea, aseguró que “aquí pasan diez, doce, quince horas en que no hay ninguna solución al minuto de solicitar el traslado porque es el SAMU quien autoriza”.

Desde la empresa TASR, detallaron que han tenido casos donde han recibido de madrugada las solicitudes vía correo electrónico para trasladar a pacientes hasta el Hospital Regional de Coyhaique.

Según relató el piloto de TASR, Enrique Meyer, “revisamos la meteorología, la cuál era bastante compleja. A eso, hay que sumar que el Aeródromo Teniente Vidal, que es el aeródromo de salida, se encontraba cerrado porque estaba bajo los mínimos meteorológicos para poder realizar el vuelo. Sobre eso se dio aviso al personal de salud. Y una vez que las condiciones meteorológicas mejoraron y el aeródromo fue abierto, realizamos el traslado aeromédico hacia Melinka, en el cual iba un médico, un enfermero y un piloto en la aeronave”.

Tras esto, aseguró que “el traslado se realizó con éxito y se trajo al paciente más el acompañante en la aeronave”.

Por último, destacó otro caso en que desde Melinka nuevamente se solicitó un traslado aeromédico, el que se realizó con éxito pese a que también se presentaban condiciones meteorológicas complejas, “con bastante viento, nubes bajas, y chubascos de aguanieve”.