21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El filósofo de la ciencia español Paco Calvo, el escritor congoleño-francés Wilfried N’Sondé y la filósofa chilena Diana Aurenque son algunos de los invitados confirmados.

  • Puerto de Ideas Biobío, presentado junto a BHP Foundation, se realizará entre el 23 y 25 de agosto y dará a conocer su programación completa el próximo 25 de julio en www.puertodeideas.cl.

Una invitación a conversar sobre el mundo actual de la mano de la naturaleza y el conocimiento es la que extiende este año el Festival Puerto de Ideas Biobío, presentado junto a BHP Foundation. En esta tercera versión, que se realizará los días 23, 24 y 25 de agosto en Concepción, la propuesta es viajar junto a destacados investigadores, académicos, escritores y artistas, tanto chilenos como extranjeros, en una expedición por las ideas en busca de esa comunidad que hoy parece haberse perdido. A través de charlas y conversaciones, música y teatro, el público conocerá variados caminos que la filosofía, literatura e historia; las ciencias del mar, la neurociencia y la ecología, están recorriendo para comprender y construir un mejor futuro para los seres humanos.

Entre los invitados ya confirmados que guiarán la travesía este 2024 está el español Paco Calvo, quien lleva 20 años buscando responder una sola pregunta: ¿son las plantas capaces de pensar? La respuesta que ha obtenido a través de sus investigaciones ha provocado un verdadero cisma en el mundo académico.

La evidencia empírica que este reconocido filósofo de la ciencia e investigador del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia (España) ha obtenido muestra que las plantas tienen conductas anticipatorias y son capaces de comunicarse, tomar decisiones, entre otras conductas sorprendentes. Su investigación, que puede cambiar la manera como vemos el mundo vegetal, la recoge en su reciente libro Planta sapiens. Descubre la inteligencia secreta de las plantas (Planeta, 2023).

Wilfried N’Sondé, músico y escritor congoleño-francés, es otro de los invitados internacionales confirmados. Su llamado es a compartir con él una conversación sobre su experiencia como escritor y artista en la expedición científica a bordo de la goleta Tara, donde convivió con una treintena de investigadores de todo el mundo. El velero-laboratorio navegó por las costas de Chile investigando el microbioma marino para comprender mejor el rol del océano en el cambio climático.

De la interacción de N´Sondé con los científicos, su experiencia de navegación y los hallazgos científicos del equipo a bordo, nace Heliósfera, hija de los abismos. Sobre el amor y el plancton (Bastante, 2024), una novela que conecta, a través de tres historias, a una joven científica, un microplástico y dos microorganismos que se buscan, por amor, en el océano. La novela sirve de metáfora para abordar la complicada relación entre el ser humano y el océano, pero también sobre la riqueza que implican las diferencias, y la confirmación que sí es posible que todos los seres en el mundo vivan en armonía, en comunidad.

Un viaje de reencuentro con los otros es el que propone la filósofa chilena Diana Aurenque. En su última publicación Animal ancestral. Hacia una política del amparo (Planeta, 2023), la académica y columnista, doctora en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg en Alemania y especialista en filosofía de la medicina, ética filosófica y ética médica, propone formas más “sanas” de acercarnos y relacionarnos como comunidad. Plantea los caminos posibles para recuperar el animal ancestral que fuimos, conectar con los otros y su entorno, y construir una identidad colectiva sin perder la pluralidad de las distintas individualidades.

Con ellos, más de 30 invitados guiarán esta travesía de encuentro con nuestra naturaleza en esta edición del Festival Puerto de Ideas Biobío 2024, que se realizará en diferentes locaciones de la ciudad de Concepción. La programación completa se dará a conocer el próximo 25 de julio en la página web www.puertodeideas.cl.