5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Catorce alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana -y de diversos sectores políticos se reunieron para mostrar su apoyo al nuevo proceso constituyente precisamente cuando los distintos partidos con representación parlamentaria buscan llegar a un acuerdo sobre cómo redactar otra Carta constitucional. 

Jefes comunales de Vitacura, Quinta Normal, Lo Espejo, Ñuñoa, Maipú, La Pintana, Renca, Cerro Navia, Providencia, Las Condes, La Reina, La Florida, Peñalolén y Santiago se convocaron en nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para mostrar su disposición, pero también sus bordes con respecto a la elaboración de la nueva Constitución. 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien aseguró que «en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal. Nosotros, por lo tanto, conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas». 

La edil de Providencia propuso una fórmula en que los municipios puedan ir realizando «chequeos intermedios con los vecinos», es decir, evaluar las soluciones que estaría buscando el nuevo órgano constitucional, para así «evitar que se haga todo un proceso que finalmente termine en una revocación como fue recientemente», refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre en donde el Rechazo de impuso por amplia mayoría. 

Según comentó la presidenta de la AChM, Carolina Leitao (DC, Peñalolén), señaló que «los alcaldes creen que el acuerdo -para la nueva Constitución- de los partidos con representación parlamentaria debe darse «de manera pronta» para que el plebiscito ratificatorio sea antes de las elecciones municipales de 2024. Además, para ellos es importante que este proceso recoja las demandas ciudadanas como la seguridad, la crisis social y los derechos sociales, pero también la «inequidad territorial». «Los municipios hemos sido protagonistas. Hemos hecho propuestas en el tema constitucional de cambios relevantes que necesitamos para poder impulsar en nuestro barrio, en nuestro territorio, para poder dar mejor calidad de vida a nuestros vecinos», señaló Leitao.