Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Una compleja situación vive la comuna de Ñuñoa. Durante esta jornada la alcaldesa Emilia Ríos, llegó hasta la Fiscalía de Complejidad Oriente presentando una denuncia para iniciar una investigación por eventual malversación de caudales públicos y/o fraude al fisco.

En concreto, durante la administración de Andrés Zarhi, cinco exdirectivos de las corporaciones de Desarrollo Social y Cultural del municipio se normalizaron sueldos millonarios, a través de fondos destinados a los vecinos de Ñuñoa, el problema radica además a raíz del pago millonario de indemnizaciones para estos cargos.

Al respecto, la edil señaló que “se han pactado indemnizaciones que creemos no se ajustan a la ley, dichas indemnizaciones alcanzan los 500 millones en total” y agregó que “se descubrieron luego “revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaban vigentes de los directivos, cláusulas que se incorporaron el año pasado”.

A lo anterior, según la información entregada, se incorporaron en estos contratos, indemnizaciones equivalentes a 6 u 8 sueldos, además de las indemnizaciones legales, sin tope.

“Estas personas se auto despidieron antes de que nosotros ingresáramos al cargo, las indemnizaciones se pagaron de manera abultada y lo que quieren hacer ahora es ir por más aún”.

Lo más grave aún, es que estos dineros están saliendo directamente de los fondos municipales, destinados a mejorar centros de salud, colegios y otros aspectos de la comuna.

Las medidas para enfrentarlo, indica Ríos, son “estamos en un proceso de ajuste presupuestario, haciendo todos los esfuerzos para que los servicios se mantengan de la mejor forma posible, por ahora los vecinos no se verán afectados, pero hemos bajado sueldos y estamos optimizando nuestras compras”.

Una situación muy relevante, no es primera vez que un municipio se enfrenta a una situación de este tipo, Lo Barnechea, Vitacura, San Ramón son algunos ejemplos, en ese sentido la edil de la comuna afirmó “este caso, si la Fiscalía lo toma, puede ser ejemplificador para el resto de las corporaciones, creemos que estas prácticas no se pueden volver a repetir”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO