23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Movimiento No + Tag calificó como un abuso el aumento en el precio de los peajes y anunció movilizaciones a partir de marzo, lo que se da en medio de una iniciativa parlamentaria que busca suspender las alzas en los precios en las autopistas.

El reajuste del 2,7% en el precio de los peajes, realizado a partir de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, y que constituye parte de los acuerdos contractuales con las concesionarias, entró en vigencia este lunes y ya ha generado descontento entre los automovilistas.

El encarecimiento en los peajes concesionados fue calificado como «un abuso» por Andrés Alarcón, vocero del movimiento No + Tag, agrupación que ya se prepara para organizar movilizaciones para comienzos de marzo.

Con este reajuste, el peaje más caro, en el troncal Quillota, alcanzará los $5.000, y viajes como el tramo Santiago-Concepción significarán un gasto de $15.000.

[irp posts=»8204″ name=»Celebran las concesionarias: Tráfico vehicular en autopistas durante octubre superó al registrado en marzo»]

Además, esta variación en los precios también afecta a las autopistas concesionadas de la capital, entre las que se cuentan la Autopista Central, Américo Vespucio Sur y el túnel San Cristóbal.

Por ejemplo, el tramo Puente Lo saldes – Vivaceta de la Costanera Norte de Santiago alcanzará un precio de $539 en horario punta.

A raíz de esto, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Transportes, Alejandro Santana, anunció que intentará suspender temporalmente este reajuste tarifario, lo que se justifica en gran parte a las complicaciones económicas que ha generado en la población la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Obras Públicas dispuso de una plataforma web en la cual se entrega la información específica del precio de cada peaje y de las autopistas. Este sitio es concesiones.mop.gob.cl