19 de abril 2024

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Esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció posibles cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), debido al alza sostenida en el precio de las gasolinas.

Ante esta posibilidad, Claudio Morales Ortiz, vocero de la Coordinadora de taxistas de Chile (Conatach) señaló: «Nosotros estamos peleando por una baja de combustible permanente para el transporte menor, ya que por 20 mil pesos que cargamos de combustible, por los 250 Km que recorremos diarios, son 8 mil pesos y fracción los que pagamos por concepto de impuesto específico, más IVA».

En ese sentido, reforzó que «nos parece bastante razonable que él nos pudiera colaborar, pero con la baja del impuesto permanente, no que sea solamente mientras dura la pandemia».

Desde  Automovilistas Unidos de Chile, su vocero, Patricio Acosta, sostuvo que tampoco creen suficiente la medida:

«No estamos muy de acuerdo ni muy convencidos en regular la escala del Mepco, nosotros creemos que el descuento real y significativo se va a dar una vez que se elimine el impuesto específico a los combustibles, ya que lo que nosotros estamos esperando es por lo menos una rebaja sustancial de unos 100 o 200 pesos por litro en todo su octanaje».

Finalmente, indicó que «para lograr eso, lo que tenemos que conseguir es la eliminación absoluta  del impuesto específico o al menos la reducción de este impuesto en un 50%».

Desde Hacienda, el ministro Cerda pidió a la población a entender que el impuesto a los combustibles es parte de los recursos que permiten financiar ayudas sociales, entre ellas, el IFE, y que una disminución de este, podría «generar un perjuicio para las arcas fiscales».

Cabe recordar que ya van 35 semanas de alzas en los combustibles. En otros países hay una tendencia a la baja, pero en Chile se proyectan al menos 8 semanas de alza antes de ver una estabilización en los precios