23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un avión ambulancia de la empresa Aerotac sufrió un accidente durante la tarde de este martes cuando iniciaba un operativo de traslado en el Aeródromo El Loa en Calama, Región de Antofagasta, para llevar de emergencia a una paciente hacia una clínica en Santiago. El incidente se suma a otros protagonizados por la empresa en otras regiones, como en Aysén, lo que ha dejado dudas respecto a su servicio aeromédico y que le ha valido la apertura de procesos infraccionales por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo a lo detallado por la DGAC, fue cerca de las 17:00 horas que la aeroambulancia identificada como Piper Modelo PA-31T matrícula CC-PZB “tuvo un incidente al momento de iniciar su desplazamiento desde la plataforma comercial hacia la pista del Aeródromo El Loa en la ciudad de Calama”.

Los registros visuales del incidente muestran a la aeronave de la empresa Aerotac totalmente inclinada sobre su parte delantera. Afortunadamente, la DGAC informó que “la tripulación y los cinco pasajeros se encuentran ilesos” y que la paciente “fue trasladada a un hospital de la ciudad de Calama”.

Las dudas respecto a los traslados aeromedicos por parte de la empresa surgen luego que la DGAC abriera una investigación infraccional por el accidente que protagonizó en abril de 2023 en el Aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique. En dicha ocasión, su aeronave de matricula CC-CYB sufrió una falla en el tren de aterrizaje, quedando una pierna de este mecanismo sin asegurar, “lo que habría derivado en dos pasadas bajas de verificación ante la torre de control”, detalló entonces la resolución.

Por su parte, el jefe del Aeródromo El Loa, Marcelo Gómez, explicó sobre el accidente de Calama a Las Últimas Noticias que la aeronave estaba “en el proceso de encender los motores, para posteriormente avanzar hacia la pista. Lo concreto es que la rueda delantera cedió. Es decir, perdió su rigidez y eso hizo que la parte delantera de la nariz del avión se fuera hacia el piso”.

En ese sentido, Gómez narró que “la aeronave quedó en una posición incorrecta. Actuamos con el personal de SSEI (Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronave) para poner peso en la punta. Había que tener cuidado con la bajada de la escalera”, agregó.

Asimismo, precisó que “tuvimos que evacuar con mucha precaución a la paciente que iba en una camilla, subirla nuevamente a la ambulancia que la trasladó hasta el Hospital de Calama”.

Respecto a las causas del accidente, comentó que “no sabemos si es una falla humana o mecánica”.

Finalmente, desde la DGAC informaron que su equipo de Investigadores de Accidentes se dirigieron al Aeródromo El Loa para realizar las indagatorias correspondientes.