21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) y representantes de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Servicios, Call Center y Casinos de Juegos (Conatracops) y de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), junto a los diputados Luis Cuello y Ana María Gazmuri; anunciaron este miércoles que recurrirán al Tribunal Constitucional tras aprobarse la eliminación del feriado irrenunciable contenido en la despachada ley que establece las próximas elecciones municipales y regionales en dos días.

De acuerdo a la diputada Musante (IND), “lamentablemente el foco de la discusión se puso en los lugares erróneos, terminamos perjudicando a los trabajadores del comercio en nuestro país”.

En ese sentido, señaló que “el hecho que no haya quedado como irrenunciable el día en que se generan las elecciones es un retroceso laboral para los trabajadores en Chile. Existe un principio de no regresividad en materia de derecho laboral que se ve vulnerado, porque ahora los trabajadores en nuestro país tienen menos derecho y van a tener que enfrentar una situación que en la práctica les hace imposible ejercer su derecho a votar”.

Asimismo, puso como ejemplo que “en la Región Metropolitana esto es bastante claro. Un trabajador del Mall Plaza Sur de la comuna de San Bernardo que vota en Conchalí o Huechuraba, en el transporte público tarda tanto tiempo que existiendo una fila de 20 personas en su local de votación ya no alcanza con tres horas para ejercer su derecho a sufragio”.

Considerando lo anterior, afirmó que “en los hechos, esta norma termina vulnerando un derecho constitucional, que es el derecho al voto. Teniendo los trabajadores que elegir entre faltar su trabajo, arriesgar su puesto laboral, o votar. Eso no puede ser posible”.

Por este motivo, manifestó que “me parece que acá hay una inconstitucionalidad que vamos a tener que reclamar ante el Tribunal Constitucional. Esto es lamentable que no haya sido recogido por la Comisión Mixta porque finalmente de todos los temas que se trataron no terminamos resguardando la democracia y que todas las personas en nuestro país puedan ejercer su derecho al voto, sobre todo los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Por su parte, el diputado Cuello (PC), declaró que “nos parece que acá se aprobó una norma de contrabando que priva a los trabajadores, a las trabajadoras de un derecho adquirido, de una conquista que está siendo hoy día burlada a través de esta modificación legal”.

En ese contexto, explicó que “hicimos en la Sala una reserva de constitucionalidad, toda vez que nos parece que se está despreciando y desconociendo no solamente el principio de progresividad y de no regresividad de los derechos laborales, sino que también se está restando un derecho adquirido. Por lo demás se está usando una modificación que originalmente era transitoria, que solamente está destinada para esta elección, para hacer una modificación permanente al Código del Trabajo”.

Mientras que la diputada Gazmuri (AH) comentó que “realmente lo que aquí ha pasado colado, de contrabando, atenta contra la democracia, contra la participación y contra todo lo que se supone que debemos empujar”.

En esa misma línea, cuestionó que “no sé si este error al resto de los parlamentarios o las bancadas no les hace ruido. La verdad es que dejar sin la posibilidad de ejercer su derecho -y no solo su derecho- su obligación a votar de los trabajadores y trabajadoras del comercio es absolutamente impensable. No hace sentido”.

“Nos parece inaceptable que más de 400.000 personas, trabajadores y trabajadoras, se vean impedidos de ejercer su derecho a votar, justamente cuando lo que queremos fomentar es la participación, la profundización de la democracia. Estas medidas van en la dirección contraria. Así que esperamos que se subsane para que todos puedan participar, celebrando la fiesta de la democracia que son las elecciones. Pero si un sector importante de la fuerza de trabajo en nuestro país queda marginada, sin duda estaremos fracasando en profundizar la democracia”, agregó.

En tanto, el dirigente de la Atcomer, de la Conatracops, Mauricio Acevedo Sandoval, manifestó que “nos encontramos profundamente indignados, con impotencia, porque estamos siendo testigos de la falta de democracia, producto de que se ingresa en un proyecto una indicación, un artículo que no tiene ninguna relación con la idea matriz del proyecto, y que es eliminar un derecho de los trabajadores ganado, reitero, en democracia”. 

Para el dirigente, “esto va mucho más allá del color político que puede representar cada parlamentario. Tiene que ver con el precedente que está quedando hoy día en el Parlamento, el cómo que nos trata el Poder Legislativo que puede escribir con la mano y borrar con el codo. Eso como país no puede ocurrir”.

“Los trabajadores nos ganamos el derecho al feriado irrenunciable para poder también ejercer nuestro derecho a votar con tranquilidad. Porque ustedes comprenderán que un trabajador del comercio puede vivir en una comuna y cruzar todo Santiago para poder ir a votar”, agregó.

Por último, recalcó que “es una medida totalmente incongruente. Por un lado se busca facilitar, pero por otro lado lo que están haciendo es restarnos la posibilidad de poder llegar a votar”.