28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A través de su cuenta de Twitter el Servel respondió a las advertencias y reclamos originados por personas que no han podido ejercer su derecho a voto en estas Primarias 2020.

Algunos de los primeros casos se dieron a conocer en la comuna de Valparaíso, donde un candidato a la alcaldía y luego el senador Francisco Chahuán denunciaron que personas estaban siendo «devueltas a su casas» por estar sus mesas cerradas, en vez que hacer que se quedaran como vocales para intentar constituir las mesas. Según el legislador, esta sería una orden directa del Servel.

[irp posts=»9055″ name=»Senador Chahúan denuncia que se dejó sin votar a miles de personas» tras cierre de mesas en Valparaíso»]

Luego la diputada Claudia Mix advirtió la misma situación en su mesa en un colegio en la comuna de Maipú: «no me están permitiendo votar, pese a que he insistido en que se fusione mesas o se dé alguna alternativa a quienes esperamos sufragar».

Asimismo, el diputado Diego Ibáñez afirmó que «en la región de Valparaíso demasiada gente que no puede votar por mesas no constituidas».

«No hay claridad de jefes de local para dar respuestas y mandan a la gente para la casa, o vocales dicen derechamente que no podrá votar. Esto es una violación a los derechos civiles«, denunció.

La respuesta del Servel es que, «según el artículo 63 de la ley 18.700, no se pueden instalar mesas pasadas las 12:00 horas», por lo que «si no llegan los vocales seleccionados ni votantes, no es posible instalar la mesa».

Asimismo, indicó que «la ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA