28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, debió estampar un reclamo ante un delegado del Servel tras no poder ejercer su derecho a voto en las primarias de este domingo.

El ex canciller de Chile debía votar en la mesa 37 en escuela Libertadores de Chile de Santiago Centro, la que no se constituyó debido a la falta de vocales de mesa, situación que repitió en diversas comunas del país y que ha generado reclamos sobre todo en Valparaíso, donde el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Ibáñez alertaron de esta situación.

Al igual que Muñoz, la diputada Claudia Mix tampoco pudo votar debido a que su mesa no estaba constituida en Maipú.

[irp posts=»9059″ name=» No me están permitiendo votar»: diputada Mix se suma a denuncias de irregularidades en Primarias 2020″]

Desde el Servel han explicado que «según el artículo 63 de la ley 18.700, no se pueden instalar mesas pasadas las 12:00 horas», por lo que «si no llegan los vocales seleccionados ni votantes, no es posible instalar la mesa».

Asimismo, indicaron que «la ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA