28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Poco a poco los partidos políticos que buscan un acuerdo constitucional admiten que es poco probable que se logre un consenso en lo que resta de este mes de noviembre. En una reunión llevada a cabo este martes en el comedor del Senado hubo voces que hablan de cerrar la fórmula de redacción de la nueva Constitución “antes de navidad”. 

Mientras Chile Vamos impulsa un ente constituyente de 50 personas parecido al Senado, la de la alianza de partidos de Gobierno proponen 90 integrantes más 9 escaños reservados, todos electos por la ciudadanía, y un anteproyecto para discusión. 

Respecto a los plazos, el diputado radical Tomás Lagomarsino señaló que «Probablemente no será en noviembre, pero esperamos que pueda llegar en Navidad. Teníamos un itinerario inicial que diría que tenía un grado importante de consenso que permitía que no nos topáramos con las elecciones municipales y de GORES, que son en 2024. Creo que como estas son en octubre, a pesar de que podamos entrar en los primeros meses del año 2024, todavía no vamos a interferir», aseveró. 

Además, se conoció otras dos propuestas adicionales a las del oficialismo y Chile Vamos. Un de Demócratas, el partido en formación de los senadores ex DC Ximena Rincón y Matías Walker, que establece un órgano de 60 personas; y otra de Amarillos por Chile, representada por el diputado Andrés Jouannet, que deriva la tarea constitucional a un órgano de especialistas designados por el Congreso.