19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de sus cuentas de Twitter, el candidato presidencial del Partido Comunista, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y una de las opciones presidenciales del Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric rechazaron el carácter «deliberante y antidemocrático» del comunicado del Ejército, que llamó de «cobardes, desadaptados» y «antichilenos» a quienes quemaron ayer el monumento ecuestre al general Baquedano.

«El comunicado emitido por el Ejército de Chile es antidemocrático y deliberante. Refuerza idea nefasta del enemigo interno que llevó a esa institución a cometer los peores crímenes de nuestra historia. Presidente Sebastián Piñera debe pedir la renuncia del comandante en jefe (Ricardo Matínez Menanteau)», indicó el jefe comunal. 

En tanto, el diputado Boric advirtió que «el Ejército no debe deliberar ni le corresponde juzgar a otros. Bajo ningún punto de vista esto es aceptable en una democracia. Gobierno debe hacer valer subordinación del Ejército al poder civil», escribió.

[irp posts=»17275″ name=» Cobardes, desadaptados y antichilenos»: Ejército reacciona a quema del monumento a Baquedano»]

Eso sí, el parlamentario enfatizó que sus palabras «no significan estar de acuerdo con quemar un monumento. Y a su vez, no estar de acuerdo con que algunos pretendan quemar un monumento, no significa validar ni justificar abusos de Carabineros. Ojalá en el debate público podamos hablar sin tanta caricatura e insulto», aclaró Boric.