20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes 21 de febrero, comienza la apelación de Nicolás Zepeda por el caso de Narumi Kurosaki: Se llevará a cabo en Vesoul, Francia.

Recordemos que Zepeda, de 32 años, fue condenado -producto de las numerosas pruebas y testigos en su contra- a 28 años de cárcel por el crimen de su ex pareja japonesa, de quien no se han encontrado el cuerpo ni restos de él.

El chileno buscará la absolución de los cargos, pero arriesgando al mismo tiempo ser condenado a cadena perpetua (lo cual logró evitar en el primer juicio). Esta vez, será defendido por el abogado parisino, Antoine Vey.

DESAPARICIÓN DE KUROSAKI

La investigación indica que Zepeda y Kurosaki (quien se encontraba estudiando en Besançon, Francia) cenaron juntos la noche del 4 de diciembre de 2016 (cuando ella desapareció). Fueron captados por una cámara mientras entraban a la residencia estudiantil donde vivía ella; más tarde, al chileno se le vio salir solo.

Otros residentes declararon haber escuchado gritos esa noche y «sonido sordo», como de golpes, pero nadie llamó a la policía. Zepeda regresó a Chile poco después de eso, no sin antes visitar a un primo en España.

Antecedentes indican que el hombre además compró un bidón con cinco litros de bencina y fósforos, lo cual podría explicar la desaparición del cuerpo. También arrendó un auto que devolvió sucio.

La sentencia indica que luego de consumado el crimen, Zepeda se hizo pasar por al japonesa y envió mensajes a sus conocidos desde sus redes sociales.

Con todo, fue extraditado a Francia en julio de 2020 luego que la Corte Suprema resolviera que habían «antecedentes con fundamento serio, cierto y grave» para acusarlo.

A falta de una confesión, el joven habría lanzado los restos de la víctima al río Doubs, razón por la que habrían desaparecido aguas abajo de la presa de Crissey.