14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Chile volvió a posicionarse como el país más seguro para invertir en la región, según destacó Bloomberg: «Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio», indicó.

En específico, el riesgo país alcanzó su menor nivel en los últimos ocho meses. Riesgo menor al que presenta Perú (inmiscuido en protestas y crisis políticas) y Panamá (que tiene conflictos con la minería).

Según Bloomberg, además, para llegar a este escenario favorable a la inversión influyó el rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

Cabe recordar que durante el segundo semestre del año pasado, Bloomberg dijo que «el favorito del mercado latinoamericano (Chile) ahora es más riesgoso que el caótico Perú», aludiendo a que incluso Chile podía llegar a caer con más facilidad que Perú en el impago de su deuda en los próximos cinco años.

Eso sí, ahora destacan que «desde mediados de diciembre, el diferencial de los los swaps de incumplimiento crediticio con sus pares regionales históricos se ha ido ampliando».

El estratega de Barclays, Juan Parada, indicó por este tema que «mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro».

También se destaca la incidencia de que el gobierno lograra tras una década un superávit fiscal en 2022, impulsado por una mayor tributación y la minería. Esto quedó demostrado cuando la Dirección de Presupuestos entregó detalles de la ejecución del Presupuesto Fiscal de 2022, con el mejor saldo en una década: el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que corresponde a $2.959.383 millones.

Los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a diciembre del año pasado alcanzaron los $68.133.281 millones, equivalentes al 25,5% del PIB estimado para el año, registrando así una variación real anual de 6,3%.