16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), advirtió con paralizar sus labores si es que el Gobierno exige el funcionamiento de esos establecimientos en comunas que se encuentren en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Así lo expresó el presidente de APROJUNJI, Luis Daza, en entrevista con Aquí y Ahora Noticias. Él contó que la mañana de este jueves -en un consejo nacional- ratificaron su postura de prestar los servicios solo desde la Fase 3 en adelante.

«Estamos en alerta por la poca empatía, el poco conocimiento que han tenido las autoridades de Salud y de Educación: exponer a la gente, al funcionario y a los niños y niñas es muy perjudicial, teniendo en consideración que hay familias por detrás. Vamos a estar en alerta, para posibles acciones que vamos a hacerlas efectivas en marzo si es que no somos escuchados», dijo Daza.

El dirigente gremial aseguró que actualmente hay jardines infantiles abiertos, pero que los niños y niñas «no están yendo»: «Hay algunos casos muy particulares, pero las familias están super conscientes de lo que es esta pandemia. Esta medida es poco asertiva por parte de la autoridad».

Hace algunos días, el Gobierno informó que este año deberá aplicarse el denominado Plan Verano de los jardines infantiles, que implica que al menos un establecimiento por comuna funcione con la finalidad de albergar a los menores de edad, cuyos padres realicen labores que les impida cuidar de ellos y carezcan de redes de apoyo.

«Acá no hay distancia social, porque un niño requiere del apego a las personas: no puedo mudar con distancia social. Esta medida la han hecho en el escritorio, no han ido a un jardín infantil», advirtió el presidente de APROJUNJI.

Por ello, Daza fue categórico: «abrir un jardín infantil es casi imposible en Fase 2, eso no lo vamos a permitir. Nos vamos a paralizar si el Gobierno sigue insistiendo con esta medida».