13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La bancada completa de diputados de Convergencia Social ofició este jueves al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz para que esclarezcan la veracidad del audio, donde se escucha a un supuesto funcionario de la PDI amenazando de muerte a -por lo menos- una niña durante un allanamiento.

En el documento, los congresistas le solicitan a las autoridades mencionadas que informen cuáles eran los protocolos vigentes al momento de la ejecución del operativo, y si efectivamente se cumplieron dichos estándares, verificando así los registros audiovisuales que se hicieron durante el procedimiento.

[irp posts=»12380″ name=»PDI no descarta que audio con amenazas a niñas corresponda a operativo en Temucuicui: presentarán denuncia ante Fiscalía»]

La diputada Gael Yeomans, tildó de “indignante” el audio y solicitó respuestas de las autoridades. “Necesitamos explicaciones urgentes de parte de la PDI, que respondan y se responsabilicen de estos hechos de ser confirmados, comenzando por su director (Héctor Espinosa)».

En tanto, la presidenta de Covergencia Social, Almendra Arellano enfatizó que desde el partido buscarán responsabilidades políticas y policiales. «No podemos normalizar ni permitir la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Es inaceptable que este tipo de acciones se estén haciendo cada vez más recurrentes por parte de las policías en sus procedimientos«.

[irp posts=»12358″ name=»Piden la renuncia del director de la PDI tras conocerse audios donde funcionarios amenazarían de muerte a niñas en operativo en Temucuicui»]

Misma postura que tomó la diputada por la zona, la PPD Andrea Parra, quien explicó que de comprobarse la veracidad del registro, el director general de la PDI, Héctor Espinosa debe renunciar.