15 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Apoderados del Colegio Beyzaga Ovando en Arica denunciaron la realización de una charla y taller sobre educación sexual para alumnos de quinto básico y la exposición de estos a contenido explícito.

Los apoderados presentaron la denuncia ante la Superintendencia de Educación, tras constatar un formulario de preguntas tipo: «¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón?, ¿Has tenido sexo oral y han eyaculado en tu boca?, ¿Has tenido dificultades con el condón al tener sexo (se ha roto o deslizado)?, ¿Quieres iniciarte sexualmente pero no sabes prevenir el VIH, ITS y embarazo?», entre otras.

Una de las apoderadas consultada por ADN, declaró que «nosotros comentamos en redes sociales que los niños están muy afectados, algunos muy, muy afectados. Ni siquiera nos han llamado para que el psicólogo del colegio los atienda».

Además, relató que su hijo le enseñó maquetas de genitales enfocados en ETS.

Por su parte, el colegio calificó las reacciones como una «funa» y apuntó que «cabe destacar que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Salud».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, respondió que «con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas. Lo primero, es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo, es que nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio».

La subsecretaria anunció que recabarán antecedentes de lo sucedido y explicó que «cuando se siguen los protocolos del Ministerio de Salud, eso tiene al menos dos características. Uno, que son actividades que se da con el consentimiento informado de los padres y los cuidadores; y lo segundo, es que se hace con instrumentos validados internacionalmente».