17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los padres de un menor de tres años denunciaron que su hijo fue abusado sexualmente en el colegio Saint John’s Villa Academy de la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana.

A través de un publicación en redes sociales, la madre del menor aseguró que «mi hijo fue vulnerado en el colegio» y relató que en abril de 2023 el menor comenzó a mostrar temores junto a síntomas físico y emocionales que despertaron las alertas.

Luego de meses «la situación no mejoró, por el contrario, mi hijo empezó a decir que en el gimnasio del colegio habían monstruos».

«Me preguntaba atemorizado si los profesores podían venir a la casa. Cuando íbamos en auto apuntaba recurrentemente a hombres caminando. Me decía ‘mira, mamá, ahí va mi profesor’ y también que había a la bodega de materiales solo con el profesor», agregó.

Tras la asistencia psicólogas peritas en abuso sexual y meses de tratamientos, nos confirman que mi hijo sufrió un abuso en educación física», en específico señaló que «su temor provenía de los practicantes», de quienes «no tenían ningún registro de ellos, ni siquiera una foto».

La madre comunicó la situación a la coordinadora preescolar quien inició un proceso de investigación, pero que se extendió por sólo cinco días.

Por su parte, el encargado de convivencia «no hizo más que restarle importancia al tema» y afirmó que «todo podía deberse a un tema de apego», ya que, según dijo, «era imposible que mi hijo sufriera abuso ya que los niños siempre están acompañados».

Finalmente, la madre denuncia que pese a que el Ministerio de Educación establece que ante sospechas de abuso sexual las investigaciones no pueden ser realizadas por el establecimiento educacional y deben ser realizadas por el Ministerio Público, el colegio no presentó la denuncia y que «simplemente intentaron acallar este caso».

Por su parte, el colegio emitió un comunicado en donde destaca que el presunto victimario «no forma parte del cuerpo docente de nuestro establecimiento».

Asimismo, aseguraron que «nuestro colegio ha velado por el cuidado y protección de todos sus estudiantes, estando siempre a disposición de sus padres, tal como se ha realizado con la familia involucrada, desde el ingreso del estudiante a nuestra comunidad educativa, generando constante comunicación y abierto al diálogo, registrando y documentando todo el proceso que se llevó a cabo de manera compartida con ellos».

«Hacemos presente a toda la Comunidad Escolar que nuestro foco siempre ha sido y será la seguridad integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro Colegio. De acuerdo a esta situación, el Colegio continuará con las instancias jurídicas y educativas externas correspondientes para resguardar el interés superior del niño y el de nuestra Comunidad Saint John’s Villa Academy», concluyeron.