21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Argentina confirmó este lunes que retirará los panales solares de su base militar que traspasaron la frontera en la Patagonia y fueron colocados en territorio chileno.

En horas de esta tarde el Ministerio de Defensa del país trasandino confirmó que una cuadrilla de trabajadores retirará los paneles hoy o mañana martes, según lo permitan las condiciones climáticas.

Se trata del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 que instaló e inauguró el pasado 29 de abril los paneles donados por la Fundación Mirgor y TotalEnergies, propiedad del actual ministro de Economía argentino, Nicolás Caputo.

Desde la cancillería chilena informaron que «hoy hemos sido notificados, a través de nuestra embajada en Argentina, que los paneles solares instalados por error en territorio chileno, serán retirados dentro de los próximos días».

Durante esta mañana, el Presidente Gabriel Boric declaró que «acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio (…) O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad, pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito. Esto es la medida en que se soluciona la brevedad».

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó posteriormente que «una cosa es el intercambio histórico y cultural que han tenido nuestros pueblos en la Patagonia, y evidentemente en la cultura no hay fronteras (…) Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar. Independiente que sean paneles solares, es una base militar y eso no corresponde».