28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Armada de Chile continúa fiscalizando a la flota pesquera china que se encontraba frente a las costas de Perú y que ya comenzó a desplazarse hacia el sur en tránsito hacia el Atlántico, en busca del recurso calamar rojo para seguir con su captura. Al día de hoy, del total de la flota, 74 naves se encuentran en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva.

En concreto, 64 embarcaciones se encuentran frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, 8 a la región de Tarapacá y 2 navegando con rumbo y velocidad constante frente a la región del Biobío, rumbo al Estrecho de Magallanes. El barco más próximo a nuestro país se encuentra a 300 millas náuticas de Arica, equivalente a 556 kilómetros aproximadamente.

Es por lo anterior que, la Armada de Chile mantiene una vigilancia permanente de su zona de responsabilidad, 24 horas del día y los 7 días de la semana, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), labor que ha sido reforzada con el despliegue de medios navales y aeronavales.

Un avión “Casa P-295” y el Buque Patrullero Oceánico (OPV) “Cabo Odger” ya realizaron operaciones de vigilancia, el pasado 30 de noviembre, a los pesqueros que se encuentran en el área SAR. El operativo, aprovechando la polivalencia de los medios con que cuenta la Institución, se concretó con el fin de fiscalizar la actividad pesquera que se realiza en alta mar, contribuyendo al esfuerzo que hace el Estado de Chile para cumplir con la normativa y tratados internacionales.

Las naves extranjeras, una vez iniciado su tránsito, navegan desde sus caladeros, en dirección general sur, hasta la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes para hacer el cruce de Boca a Boca y dirigirse al Océano Atlántico y proseguir sus actividades extractivas.

De hecho, el pasado 27 de noviembre, dos pesqueros chinos ya cruzaron el Estrecho de Magallanes e hicieron abandono de las aguas nacionales, los que fueron controlados y monitoreados por unidades y aeronaves de la Armada en las diferentes zonas navales y vigiladas constantemente por las salas de Control del Tráfico Marítimo y el Central de Monitoreo y Análisis.

En su navegación por el Estrecho de Magallanes, además, se sumaron a la vigilancia y control realizado, el personal de los Faros habitados de Félix y Fairway; de la Alcaldía de Mar de Tortuoso; el embarco y asesoría de prácticos para el tramo Punta Arenas – Boca oriental del Estrecho de Magallanes, control por parte de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness.

Recordemos que la flota china que opera en el Pacífico está compuesta por, aproximadamente, 410 naves de pesca y 14 de apoyo logístico y actualmente la mayor parte de ésta se encuentra concentrada en aguas internacionales, número que varía dependiendo de la dinámica de la misma actividad pesquera.

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