1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este viernes el diputado Gabriel Ascencio acusó al Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional «para impedir que la historia y cultura de Chiloé se incluyan en los currículum escolares de los establecimientos de la Isla».

Esto luego de que el Mandatario ingresara un requerimiento al TC impugnando algunas de las glosas introducidas mediante indicaciones parlamentarias para el Presupuesto 2021.

En específico, se trata de la glosa presentada por el parlamentario de la zona en que se señala:

«Con cargo a estos recursos, el Ministerio de Educación podrá estudiar la inclusion en los currículos escolares en la provincia de Chiloé, de contenidos respecto a la incorporación del territorio de Chiloé a la soberanía nacional a través del Tratado de Tantauco y de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por tripulantes chilotes en la Goleta Ancud».

Ante la impugnación, realizada por incidir en la administración financiera y presupuestaria del Estado, el parlamentario enfatizó que «para nosotros los chilotes, tanto la incorporación de Chiloé al territorio nacional como la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, realizada por nuestros antepasados, son hechos de total relevancia, que definen nuestra historia y parte de nuestra cultura».

«Esta es una glosa presupuestaria completamente admisible, es facultativa y democráticamente fue aprobada por amplias mayorías en la Cámara y el Senado. Recurrir al Tribunal Constitucional contra la cultura y la historia chilota es un despropósito de Piñera», cuestionó.

Finalmente el diputado anunció que defenderá «esta glosa en el TC, tal como lo hice en el Congreso».

«Como chilote orgulloso no permitiré que un grupo de ignorantes no le den valor al aporte que Chiloé y el Sur representa para nuestro país«.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA