14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, la aseguradora Ohio National Seguros de Vida, de propiedad de la empresa estadounidense Ohio National Financial Services, presentó un reclamó formal contra Chile por la ley que permitió el retiro del 10% de las rentas vitalicias.

De acuerdo a La Tercera, la queja, que fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, alude al procedimiento de resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

En su presentación ante el ministro Andrés Allamand, la compañía norteamericana sostiene que el retiro de rentas vitalicias vulnera su derecho a «recibir un trato justo y equitativo, así como las normas que prohíben todo tipo de expropiaciones directas e indirectas».

[irp posts=»23856″ name=»Diputados de oposición anuncian comisión investigadora por descuentos a pensionados de Rentas Vitalicias»]

Ohio también se reservó sus derechos y acciones para buscar compensaciones en tribunales internacionales, «toda vez que se ha visto obligada a responder con su propio patrimonio».

El TLC señala que ante discrepancias de este tipo, el demandante puede recurrir ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

No obstante, lo anterior puede ocurrir «siempre que hayan transcurrido seis meses desde que tuvieron lugar los hechos que motivan la reclamación».