15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 25 de enero de enero pasado, el futbolista Jorge Valdivia se comunicó con la diputada Maite Orsini (RD) para contarle la detención que sufrió justo la noche anterior por no portar su carnet de identidad cuando Carabineros le intentó aplicar un control.

Así lo reveló La Tercera, indicando además que una vez liberado el Mago y hecho el contacto con la parlamentaria, esta le aseguró que sus derechos habían sido vulnerados y que lo sucedido correspondía a actos de apremios ilegítimos.

El medio citado señala que ante la intención de Valdivia de querellarse contra la institución, Orsini llamó directamente a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza, a quien la diputada le planteó la situación.

Ambas autoridades habían trabajado juntas previamente.

Ante las consultas, desde el equipo de la legisladora aseguran que ella siempre intercede por aquellos que la buscan para interponer denuncias o reclamos.

Dado que se trataba de una denuncia hecha por una diputada, Carabineros abrió una investigación interna para determinar si hubo o no vulneración de derechos hacia Valdivia, en el procedimiento policial que enfrentó.

En el entorno de la diputada Orsini, explican que el control de identidad preventivo, a juicio de la parlamentaria, no consigna el traslado a una unidad policial para constatar quién es el fiscalizado, sino que eso solo aplica en el artículo 85 del Código Procesal Penal, es decir, cuando se tienen indicios que el controlado participa de la comisión de un delito.

Por su parte, la parlamentaria prepara una serie de acciones legales en contra de la exesposa de Valdivia, la modelo Daniela Aránguiz, por el delito de injurias. La exparticipante de Mekano acusó a la diputada de “borrar papeles” y interceder ante la Fiscalía por el deportista.

En base a eso, y para que se demuestre que eso no es así, Orsini presentó una autodenuncia en la Fiscalía para que se indague -y en definitiva que se descarte- si eso ocurrió o no y si podría tratarse de un caso de corrupción.