6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Felipe Valenzuela Sepúlveda, amigo de la infancia y uno de los actuales asesores del presidente Gabriel Boric, figura en un registro de Gendarmería como uno de los «enrolados» para visitar a Jorge Mateluna, ex frentista indultado por el mandatario, cuando este se encontraba cumpliendo condena en Colina I.

Así lo reveló un reportaje de Radio Bío Bío, que detalla que toda persona encarcelada puede recibir visitas de familiares o amigos que previamente hayan cumplido con «enrolarse», lo que constituye un trámite de «carácter obligatorio que tiene como finalidad habilitar y registrar en el sistema informático respectivo a las personas que el interno/a autorice, para que ingresen en calidad de visita y puedan remitirle encomiendas».

Además, «podrán ingresar en calidad de visitas toda persona que se encuentra enrolada y autorizada por el privado de libertad», pero se debe «declarar el vínculo que tiene con la persona privada de libertad, información que debe ser corroborada con este último», detallan las indicaciones del trámite, entendiéndose que Mateluna aprobó sus visitas.

Según Transparencia Activa, al mes de noviembre de 2022, el rol de Felipe Valenzuela Sepúlveda es «asesorar en la coordinación general de comunicaciones de S.E Presidente de la República, con los medios de comunicación y los equipos de comunicación digital», indica el citado medio.

Consultado al respecto, Valenzuela aseguró a Radio Bío Bío que «yo no soy amigo de Mateluna», pero evitó referirse al registro de su nombre en el listado de «enrolados».

La investigación periodística también revela que fueron 68 personas las que se enrolaron para visitar al ex frentista, como el actual vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios Oteiza, y otros actores políticos.