29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Senado aprobó este miércoles -por 46 votos a favor y un voto en contra (de Fabiola Campillai)- el proyecto que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que «lo que hoy está saliendo del Senado da cuenta de la madurez de un debate que no era así años atrás, pero también da cuenta de un contexto, y creo que eso es algo de lo que hay que tomar nota. Hay debates que son complejos, como este».

«Pero las circunstancias que rodean los debates no caen del cielo, las construimos nosotros mismo. Y cuando el país se enfrenta a una época en que hay que tomar muchas decisiones en debates que son complicados, que por años hemos arrastrado sin éxito, no es solo importante tener la postura correcta o el discurso adecuado cuando se llega a la sala, sino que hay que construir ese contexto que permita que demos esa discusión y que dé frutos esa discusión, porque darla y quedar en nada, como nos ha pasado en varios temas, lejos de ser un avance o intento fallido para la ciudadanía es una frustración y un descredito gigantesco», agregó.

«Esto va a requerir una implementación muy atenta, con mucho cuidado van a abrirse otras discusiones, por ejemplo si es necesario una fuerza especializada en la frontera, debate que recién comience, pero que vale la pena darlo. Pero entre tanto, vamos a tener esta herramienta, que como dijo la senadora Ebensperger (UDI) no es la solución a todo, pero va a ayudar. Quizás nos acercamos un poco más no a la solución a todo, pero sí a una solución integral», recalcó.

Ahora, el proyecto será discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados en su segundo trámite legislativo.