17 de abril 2024

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Un día después de que la cruzada solidaria iniciada en 1978 terminara su edición número 33, con la recaudación de más de 37 mil millones de pesos, una investigación periodística de CIPER reveló datos de los registros contables de la Fundación Teletón, que incluyen, por ejemplo, pagos millonarios por asesorías a una empresa del ex ministro Enrique Correa, o boletas de honorarios por 17 millones de pesos a la ex directora ejecutiva de la institución, Ximena Casarejos.

En el caso particular del ex ministro Correa, la investigación consigna que, entre 2019 y 2021, se le pagaron 155 millones de pesos en asesorías comunicacionales a la empresa Enrique Correa Asesorías. Desde Teletón, indican que dichos gastos se requieren para «una permanente observación e interpretación de la opinión pública y el acontecer nacional, con objeto de orientar las líneas comunicacionales y acciones de convocatoria a la comunidad».

La ex directora ejecutiva, Ximena Casarejos renunció a su cargo en 2020, pasando a la vicepresidencia desde 2021, cargo por el que, se supone, no recibe remuneración. Pero según los registros, Casarejos ha cobrado 10 boletas de honorarios por más de 17 millones de pesos cada una. La fundación justificó dicho gasto como el pago en cuotas del finiquito de la ex directora, lo cual no es cierto, porque los finiquitos laborales no se rinden con boletas. Posteriormente, se rectificó diciendo que el pago era por asesorías a las personas nuevas que llegan a Teletón.

Además, la investigación revela que la hija de Ximena Casarejos, María José Necochea, recibió pagos por casi 11 millones de pesos en los años 2016, 2019 y 2020, por concepto de servicios de marketing. Mismo caso para el marido de Necochea, director del área dramática de Mega, Patricio López, quien cobró más de 99 millones de pesos entre 2016 y 2020, como coordinador general de las transmisiones de la Teletón.

Si bien los registros no revelan pagos directos a Don Francisco, hay gastos en asesorías de imagen. Por ejemplo, bajo el concepto de «maquillaje, peinado MK (Mario Kreutzberguer)» o «vestuario peluquería», en 2016 se gastaron 8,6 millones de pesos.

Otro gasto que se reveló tiene que ver con almuerzos y banquetería. Entre 2016 y 2020 se registran pagos por más de 16 millones de pesos al Ristorante La Due Torri, en Vitacura. Desde la fundación argumentan que «este tipo de actividades ocasionales corresponden a instancias de recaudación, agradecimientos, convocatorias, que se realizan a requerimiento de Fundación Teletón en cada campaña». Un ejemplo de lo anterior, son los $314.985 que se pagaron por un almuerzo con ejecutivos de televisión.

La madrugada de este domingo, casi a las 02:00 de la mañana, se daba término a la versión 33 de la Teletón, y en los registros quedará que se recaudaron $37.327.475.057 millones de pesos. También esta edición será recordada por el discurso de apertura de Don Francisco, cuando expresó que «por todo lo que hayan dicho o no hayan dicho, estoy muy orgulloso de participar en esta campaña”.