16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Somos un grupo humano y político diverso, pero hoy constatamos que lo que nos tiene unidos es tener unidad de propósito»

Palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se dejó ver flanqueada por los distintos representantes del oficialismo que se dieron cita hoy en Cerro Castillo, para llevar a cabo un encuentro que selló la formación de una «alianza de Gobierno» entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

La ministra Tohá aseguró que el gobierno está consciente de que fue elegido para llevar a cabo las transformaciones que Chile necesita, pero poniendo el foco también en lo urgente, señalando que «no vemos una disociación entre las transformaciones y las urgencias. Al contrario, responder a las urgencias, va a ser nuestro camino para ir logrando esas transformaciones».

A la vez, la jefa de gabinete destacó que todos los representantes de los partidos que estuvieron presentes en el encuentro comparten la misma agenda, además del apoyo al Presidente Boric. También mencionó que el Primer Mandatario les solicitó que este tipo de reuniones deben repetirse, por lo que en diciembre se realizará un nuevo cónclave que incluirá a los alcaldes.

En tanto, la ministra Vocera, Camila Vallejo, señaló que se seguirá una «hoja de ruta» para atender a las prioridades de la ciudadanía, tanto las carencias históricas como los problemas urgentes. En el caso de lo último, a juicio de Vallejo, el combate a la delincuencia «tiene que ser una política de Estado y tiene que tener resultados semana tras semana».

La vocera de Gobierno señaló que «se está trabajando con medidas concretas» para paliar los efectos de la inflación, además de hacer hincapié en la salud, afirmando que una medida a tomar será la disminución de los tiempos de espera en 100 días. A la vez, Vallejo nombró como prioridades la reforma tributaria, la ley de presupuesto, reforma previsional, el proyecto de las 40 horas y una agenda anti abusos.

En cuanto a la incipiente alianza, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, asumió el rol de vocera, leyendo un comunicado que anunció el acuerdo de «constituir ambas coaliciones en una alianza de Gobierno, que funcione orgánicamente con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos semanalmente en Santiago y todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias».

También se mencionó que se continuará «en unidad con la habilitación de un proceso constituyente», además de anunciar que se implementarán «mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de Gobierno, para materias urgentes, como seguridad, economía, salud, educación, vivienda».