17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, organizaciones de trabajadores de la educación, redes de apoderados, junto con profesionales de la salud, entre otras agrupaciones, entregaron una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionando el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educaciones, para el retorno a clases a partir del 2 de marzo.

Dentro de lo que plantea el oficio, se solicita a la cartera de Educación «financiar, implementar y fiscalizar como política pública a nivel nacional y universal en todas las Comunidades Escolares, el nuevo estándar con 7 capas para aerosoles respiratorios» y también a «diferir en 1 mes como máximo la inauguración del año escolar, hasta el 04-04-2022, esperando que las condiciones epidemiológicas mejoren», y se implementen los cambios propuestos.

Recordemos que el Protocolo de Retorno a Clases 2022 no contempla una restricción de aforos dentro de los establecimientos educacionales, debido a que más del 80% de los escolares cuentan con su esquema de vacunación completo. Además, establece retomar las clases con jornada escolar completa.

Sin embargo, estas han sido algunas de las medidas cuestionadas desde gremios educacionales, ya que aseguran que en las aulas «aún no se garantiza la Seguridad Escolar» de los estudiantes.

En conversación con Veritas Capitur, el presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), Manuel Valenzuela, comentó que «lo primero que estamos haciendo es rechazar el protocolo del Ministerio de Educación, porque nos parece sumamente irresponsable en las medidas de prevención, lo que tiene que ver con la ventilación, las mascarillas, la ausencia de filtros de medidores de oxígeno y también por la eliminación del aforo».

A raíz de esto, como organizaciones educacionales, proponen el «nuevo estándar de las 7 capas», que exige el uso de mascarillas Kn95, ventilación cruzada, continua y distribuida, además de medidores de oxígeno y disponibilidad de vacunas y de PCRs constante para estudiantes y trabajadores.

Por otra parte, desde el Colegio de Profesores también se han unido al rechazo de las medidas de prevención propuestas desde el Ejecutivo. El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló en conversación con Veritas Capitur que «creemos que pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes y de nuestras comunidades educativas, no considera aforos, sabiendo que hay comunas que están en Fase 2 y que los espacios educativos están muchas veces con 35, 40, 45 alumnos, y por tanto, es imposible mantener un distanciamiento del metro y medio».

La vuelta a la presencialidad de las clases es algo que desde las comunidades educacionales saben que es lo que corresponde, sin embargo, «tenemos que hacerlo bien, porque de lo contrario, esta presencialidad nos va a durar un par de semanas y vamos a estar todos contagiados», agregó el presidente del Colegio de Profesores.