18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, el gobernador regional, Claudio Orrego, se reunió en el lecho del Río Mapocho con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Las Condes, Rafael Izquierdo.

La instancia se dio para conversar sobre los planes para combatir la crisis hídrica que están implementando en sus respectivas comunas de cara a un posible racionamiento de agua, que los afectaría directamente, ya que estas tres comunas -Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- se abastecen desde el Río Mapocho y no del Maipo, como el resto de la región.

El 2021 terminó como el cuarto año más seco desde que hay registros, con lo que se acumularon 13 años consecutivos de sequía. El consumo de agua de estas tres comunas está por sobre el promedio de la Región Metropolitana (RM) con 230 litros diarios por persona, lejos de los 130 ideales o los 160 que habitualmente usa el resto de los capitalinos.

MEDIDAS DE MUNICIPIOS PARA COMBATIR LA CRISIS

En Las Condes, rige una ordenanza que permite regar una vez al día y considera la eficiencia en el uso del agua. La ordenanza contempla multa por uso incorrecto de grifos y uso no autorizado de agua de las plazas y parques (lavado de autos, llenado de piscina, robo para fines particulares). El mismo municipio, además contempla regar áreas verdes post 22 horas, no regar ni miércoles ni domingo, lavar calles y paseos dos veces a la semana, como también una política de paisajismo consciente que implica vegetación sustentable.

A su vez, en Lo Barnechea y Vitacura están promoviendo el paisajismo sustentable y protección de los humedales, eliminado los pastos inútiles en el espacio público y realizando un recambio a especies de bajo consumo hídrico.

En el caso de Vitacura, concretamente, sacará parte del pasto del Parque Bicentenario y de Manquehue y se incorporará riego tecnificado. Además, se prohíbe el lavado de autos y vaciado de piscinas en vía pública. La actual ordenanza permite regar solo de noche.

A lo anterior se suma una campaña de concientización: “los embajadores del agua”: cuadrilla de adultos mayores de la comuna, que recorren distintos puntos de Vitacura, “fiscalizando educativamente” y alertando a la comunidad de la importancia de cuidar el agua.

Lo Barnechea está reutilizando las aguas grises en proyectos municipales y se impulsó una ordenanza para realizar fiscalizaciones con respecto del uso de agua.

El gobernador Orrego agregó que en marzo habrá un protocolo más claro por parte de la ONEMI, la Superintendencia de Servicio Sanitario, y la Dirección General de Agua, entidades con las que se reunió la semana pasada.