7 de diciembre 2024

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El Gobierno confirmó que presentó una denuncia y que se inició una investigación por el ciberataque que sufrió en los últimos días el sistema informático de Banco Estado, un «software malicioso» dado a conocer ayer por la institución financiera.

Dicho ataque provocó que durante este lunes el banco no pudiera abrir a público la totalidad de sus sucursales, mientras han asegurado que no hay afectación ni a los fondos de los clientes ni al patrimonio del organismo. Debido a eso, se han registrado largas filas de usuarios a las afueras de algunas oficinas, principalmente en el centro de Santiago.

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El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que «se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”.

Más temprano, a través de un comunicado, el propio Banco Estado señaló que «estamos haciendo todos los esfuerzos para contener y revertir esta acción maliciosa de terceros, que buscan afectar la acción cotidiana de millones de chilenos”.

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Cerca de las 14 horas, por su parte, el presidente de la institución financiera, Sebastián Sichel, dijo que «ni fondos ni cuentas han sido afectados. Miles de disculpas porque sé lo difícil es estar hoy día con un banco cerrado”.

«Hemos ido de a poco abriendo sucursales, hoy día vamos a llegar a 30 sucursales en el trascurso de la tarde. Día a día vamos a ir levantando más sucursales para que puedan atender presencialmente, entendiendo las molestias que esto significa. Los canales de atención remota están funcionando», agregó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, consignó que «durante el fin de semana se produjo un ciberataque a
Banco Estado. Este también tiene impacto en los pagos y transacciones del Estado que se hacen a través del banco. Lamentamos los inconvenientes a la ciudadanía que esto pueda generar».