6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes y de manera transversal todas las fuerzas políticas iban a comprometer una acuerdo por la seguridad para el país, en medio de la crisis que se atraviesa actualmente. Sin embargo, la carta del ejecutivo se complejizó luego de la decisión del presidente a indultar a 13 presos del estallido social.

Lo anterior, significó que Evópoli, la UDI, Renovación Nacional, el PDG y el Partido Republicano se bajarán de las participaciones en este diálogo.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que  “nosotros le hemos planteado a la oposición que ante la reacción que ha habido en estos días estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, para volver a conversar y para retomar este trabajo”.

No creemos que producto de diferencias políticas a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia que es tan relevante”, agregó y advirtió que “si no llegara a haber esos acuerdos la agenda que se ha construido será igualmente impulsada por el gobierno, con todos aquellos que se quieran sumar”.

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado abordó la decisión de la derecha y los indultos otorgados por el presidente, puntualizando que “creo que la razón de por la cual están hablando de una agenda propia no es porque tengan una diferencia con la agenda, sino que tienen una diferencia con la atribución presidencial que se ejerció el viernes”.

“Yo espero que no se detenga porque no les gustó el ejercicio de una atribución presidencial”, dijo.