6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, autoridades de Viña del Mar dieron cuenta del trabajo realizado en la parte alta de la comuna a una semana de verse afectada por el incendio que dejó más de 300 viviendas destruidas. 

“Estamos trabajando con una mirada planificada respecto a lo que vamos a hacer y eso a diario se va ajustando, a propósito del despliegue en terreno de todos los voluntarios. Tenemos una planificación respecto de la transición de donde las personas van a estar las personas mientras llegamos a una solución respecto al plan de una solución habitacional”, informó la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González. 

El jefe de la Defensa Nacional, almirante René Rojas llamó a que toda la ayuda debe ser canalizada a través de la municipalidad” para de esta forma evitar problemas de coordinación. Por otro lado, detalló el trabajo en terreno

“Las patrullas de carabineros y las FF.AA han dado un buen resultado. Las personas se han mostrado seguras en terreno”.

Asimismo, hizo un llamado al autocuidado por parte de los voluntarios en el retiro de escombros. “Han aumentado las atenciones en los distintos puntos de salud, son leves, pero han aumentado. Actualmente hay 653 atenciones médicas, en un día subieron 200. Por otro lado, hay un 87% de restablecimiento del alumbrado público y un 83% en retiro de escombros”, sostuvo. 

En los próximos días se espera un trabajo centrado en el proceso de reconstrucción de las viviendas. Por el momento, los mecanismo implementados han sido las viviendas de emergencias y las ayudas de albergues transitorios.