28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Producto de la crisis hídrica, cabe recordar que el 2021 terminó como el cuarto año más seco desde que hay registros, con lo que se acumularon 13 años consecutivos de sequía.

Por esto es que la autoridades no descartan un racionamiento de agua en la región metropolitana, sobre todo para las comunas del sector oriente de Santiago y prevén que la medida podría implementarse durante el segundo semestre.

El Presidente Gabriel Boric también lo hizo señalando que existe “un problema en particular en el sector oriente, en donde no se puede descartar los eventuales racionamientos de agua debido a los niveles de la crisis”.

Un hecho que es confirmado por un estudio del Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad Católica, que indica que nivel regional y nacional el mayor consumo de agua se concentra en las comunas de la zona oriente de Santiago.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, también señaló que no se puede descartar el racionamiento en Santiago, especialmente en el sector oriente. La máxima autoridad regional señala tres medidas que van desde un de plan de racionamiento, fiscalización del uso del agua hasta la generación de un plan de emergencia hídrica.

Por otra parte, en Veritas Capitur consultamos al Director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, respecto a esta situación de eventual racionamiento del recurso vital, quien declaró que la disponibilidad se ha hecho grave y que el déficit de aguas lluvias, de mantenerse durante este invierno, alteraría las proyecciones respecto a las reservas del recurso.

Recordemos que el consumo de agua en comunas del sector oriente está por sobre el promedio de la Región Metropolitana (RM) con 230 litros diarios por persona, lejos de los 130 ideales o los 160 que habitualmente usa el resto de los capitalinos.

Finalmente, el MOP saliente dejó avanzados 3 proyectos para evitar el escenario de racionamiento, que advirtió el Presidente Boric para el cuarto trimestre.

La duplicación de la capacidad de la planta de agua potable del Parque Padre Hurtado; el aumento de la interconexión de sistemas para traspasar agua del Maipo a las comunas que se abastecen del Mapocho, y la construcción de pozos en La Pintana.