16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la subsecretaria de Economía Javiera Petersen, presentaron a las y los integrantes del Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural.

El grupo realizará una revisión del mercado del gas natural, en particular el régimen aplicable a tarifas y acceso, y una vez finalizado su trabajo emitirá un informe con recomendaciones que aporten al desarrollo de una reforma regulatoria en esta materia.

Al respecto, el ministro Pardow explicó que, al momento de presentar el proyecto de ley corta de gas natural a la Comisión de Minería y Energía, se tomó el acuerdo de abrir este espacio de conversación con expertas y expertos. «Nos fuimos dando cuenta que había aspectos más profundos que requerían una reflexión distinta y más profunda respecto de qué le vamos a pedir a nuestro sistema regulatorio y tarifario», afirmó.

Por su parte, el senador José Miguel Durana, presidente de la Comisión de Economía, señaló que «el Ejecutivo junto a la Comisión de Minería y Energía, han establecido un marco que, en una de sus partes, es la creación de este consejo de expertos y expertas que van a asesorar y por sobre todo dar certeza jurídica y administrativa, por un lado, a la inversión que se realiza para tener una eficiente tecnología en la distribución del gas natural y por otro lado a los consumidores para que puedan pagar el mejor precio».

Además, se anunció que la Comisión Nacional de Energía (CNE) actuará como secretaría técnica de esta instancia, en la que también están convocados la División de Combustibles del Ministerio de Energía y la División de Competencia y Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Las cinco personas que componen este comité transversal son profesionales con trayectoria en el área económica y regulatoria:

Ana María Montoya, economista y académica experta en organización industrial, libre competencia y microeconometría. Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. PhD en Economía Universidad de Barcelona. Magister en Economía Industrial Universidad Carlos III, Madrid. Magíster en Políticas Púbicas, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile. Socia en Butelmann Consultores. Miembro de la Red ProCompetencia. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus principales temas de investigación son organización industrial, libre competencia y microeconometría.

Andrés Gómez Lobos, economista y docente, ex ministro de Transportes en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Economía, University College London. Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Consultor nacional e internacional en temas de transporte, regulación y política de competencia.

Eduardo Saavedra, economista y exministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre 2014 y 2020. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. PhD en Economía de Cornell University. Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son política de competencia, regulación de servicios básicos y concesiones de infraestructura.

Soledad Hormazábal, economista y asesora económica del gabinete presidencial del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Investigadora del centro de pensamiento Horizontal. Fue asesora económica del gabinete presidencial del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Rodrigo Castillo, abogado y exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio en Táctica abogados consultores. Sus áreas de especialización son telecomunicaciones, energía, derecho público, libre competencia y regulación de mercados.