29 de febrero 2024

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Ante las amenazas sufridas hacia estudiantes y profesores que conforman el Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez presentó una querella para quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de amenazas y de otros ilícitos contra la comunidad.

La autoridad, expresó además que no se trata del único recinto educacional que ha vivido este episodio.

“Se han dado algunos otros casos a lo largo del país, en Casablanca, otro en San Bernardo, en Valdivia, en Victoria, con un modus operandi similar, es un mecanismo que había sido nuevo, amenazas a través de las redes sociales y es por eso también que tenemos que investigar a fondo cuales son los motivos de esta situación, si es que se ha dado de forma coordinada o no”.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, señaló “este tipo de situaciones no se puede tolerar, por eso hemos hechos las gestiones con el ministerio del Interior y con el alto mando de la PDI para que ponga celeridad en esta investigación. Es una investigación compleja, es una investigación que tiene carácter reservado, pero es importante que exista celeridad para poder también otorgar tranquilidad a la comunidad educativa. Por mientras debemos generar un dispositivo que permita el retorno seguro a clases”, puntualizó Delfino.

Angélica Olivares, directora del establecimiento, sostuvo que “esta es una situación que nos remeció a todos evidentemente. Tener incertidumbre ante una amenaza y ante esta posibilidad de que alguien resulte dañado no podemos decir esto es una broma, porque si nosotros partimos de ese supuesto y algunos de los integrantes de nuestra comunidad resulta dañado, es de suma gravedad”.

Olivares explicó también que aún se encuentran con jornadas reflexivas entre alumnos, profesores y autoridades. El regreso a clases se realizará una vez que concluyan estos días de apoyo socioemocional a la comunidad.

“El día lunes y martes vamos a tener talleres socioemocionales con cada uno de los cursos, por lo tanto, estamos respondiendo desde ahí, lo que nos compete, la formación en la educación, dentro de un proceso educativo y constructivo. Esta es una situación entre otras situaciones que forman parte del proceso de este fenómeno post pandemia, nos encontramos todos en una situación distinta y creo que eso no fue previsto cuando se definió que los establecimientos volvieran a clases en jornada escolar completa y solamente con un día para preparar esta vuelta”, recalcó la directora.