13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro de Salud Enrique Paris encabeza el balance del Minsal por Covid-19 en Chile, instancia en la que informó las últimas cifras en relación a la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron 5.208 casos nuevos.de los cuales 540 casos con síntomas, 1.334 casos asintomáticos y 334 sin notificar.

Se registran 151 fallecidos registrados en las últimas 24 horas y el total de decesos por causas asociadas al Covid alcanza a 32.163 en total.

«No somos triunfalistas» dijo el ministro de Salud, a propósito de las buenas cifras que, según él, se han registrado en las últimas horas con bajas en el registro de casos en todas las regiones del país.

Enrique Paris exigió al Foro Europeo corregir información sobre supuestos de problemas de la vacunación en Chile y aseguró que se trata de funcionarios mal informados.

«Lamento declaraciones de funcionarios de otros países que en una reunión en Bruselas han dicho que nosotros tenemos problemas con la vacunación. No es así, lo desmiento categóricamente», manifestó el titular de Salud.

Variante Delta

Alejandra Pizarro, jefa de Epidemiología del Minsal, reiteró lo señalado la noche del viernes respecto al itinerario de la paciente que dio positivo a la variante Delta.

Recalcó que la mujer de 43 años tuvo un permiso especial para viajar a San Javier, permiso que ha sido entregado en otras ocasiones por la Seremi de Salud Metropolitana.

Respecto a las dudas sobre la participación o no de la paciente 0 en el funeral de su padre, la jefa de Epidemiología no descartó que la mujer haya asistido y aseguró que es algo que aún se está investigando.

Efectividad de las Vacunas

Rafael Araos, dijo que ha habido interpretaciones erradas respecto a la efectividad de las vacunas que se están aplicando en Chile y aseguró que la mayor parte de quienes se contagian se trata de personas jóvenes que no han sido inoculadas.

Esos resultados positivos indican que un 25 a 3’% son personas con esquema completo de vacunación. La mayoría de los hospitalizados y fallecidos son personas no inoculadas.

Con la vacuna de Pfizer se constató que hay concordancia con los resultados de investigaciones internacionales sobre el alto índice de efectividad: 90% de prevención para Covid sintómático, 98% de efectividad en la prevención de la hospitalización y 91.8% en la prevención de fallecimientos.

«Vacúnense todos lo antes posible», subrayó Araos

EN DESARROLLO