26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El Mandatario anunció más equipamiento y recursos tecnológicos, un nuevo Centro de Operaciones y Análisis y máxima urgencia a las leyes que castigan el crimen, modernizan la inteligencia y defienden a las fuerzas de seguridad.

El Presidente Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas para el fortalecimiento de seguridad en la Región de La Araucanía.

“Estamos plenamente conscientes del dolor y angustia que han sufrido las familias y los ciudadanos víctimas de la violencia, que al igual que todos los demás chilenos, tienen derecho a vivir en paz, con seguridad y con respeto al Estado de Derecho”, señaló el Mandatario tras su llegada a la región, acompañado de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el Intendente Víctor Manoli, y autoridades.

En la actividad, el Jefe de Estado anunció el fortalecimiento del equipamiento y tecnología de las fuerzas de orden y seguridad, mediante una inversión de más de $20.000 millones.

Además, indicó que se establecerá un Centro de Operaciones y Análisis en el Cuartel de Carabineros Pailahueque, el que contará con la mejor tecnología disponible, y que se le dará máxima urgencia a la Agenda de Seguridad del Gobierno, para acelerar la aprobación de leyes que otorgarán más instrumentos y permitirán mayor eficacia en el combate contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, el robo de madera y la usurpación de tierras.

El Presidente dio a conocer el aumento de $2.000 millones en los recursos del programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, con lo que sus recursos aumentan en casi 60%, llegando a $5.500 millones este año 2021.

En materia de tierras, en agosto de este año se iniciará la construcción de un Catastro de Tierras Indígenas, a través de la licitación de un estudio que determine la cantidad de tierras ya entregadas, su nivel de productividad y las tierras aún por entregar, en virtud de los títulos de merced, comisarios y otros compromisos del Estado.

El Presidente destacó los avances del Plan Impulso Araucanía. Entre los avances más importantes destacan 23 liceos Bicentenario de excelencia, tres hospitales terminados en Angol, Cunco y Padre Las Casas, y cinco en plena ejecución en Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín, siete proyectos de energías limpias y renovables, 58 mil soluciones habitacionales, 1.600 km de caminos básicos mejorados y el puente Treng Treng Kay Kay.

“Sabemos que, sólo superando la pobreza, logrando una mejor inclusión y una mayor igualdad de oportunidades, derrotando la violencia, el narcotráfico y el terrorismo, que han asolado a la Región, podremos alcanzar la paz, la libertad, la justicia y el progreso que tanto anhelan y merecen los habitantes de la Región de la Araucanía”, dijo Piñera.