23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Oficina Nacional de Emergencias entregó un balance a las 23:30 del viernes respecto a las consecuencias del sistema frontal que se registra desde Coquimbo a Los Lagos.

Debido a las precipitaciones diversas comunas de Valparaíso a Los Ríos han visto afectado el suministro eléctrico, siendo la región Metropolitana la más afectada con más de 126 mil clientes sin energía.

[irp posts=»13821″ name=»Sistema frontal provoca cortes de energía y afectación de caminos en la zona centro sur del país»]

O’Higgins

En la Región de O’Higgins, indicó la Onemi, «se registran anegamientos en calles, en diversos sectores de la región, en donde trabaja bomberos y personal de emergencias municipal con motobombas y maquinaria».

En la Comuna de Pichilemu debido a la interrupción del servicio de suministro eléctrico, el Hospital de Pichilemu se encuentra funcionando con su grupo electrógeno. En Litueche en tanto, se reporta un número de viviendas con daños evaluación afectada por filtraciones de techumbres.

En San Fernando un rodado interrumpió la Ruta I-45, sector Quebrada La Pluma, acceso a las Termas del Flaco, ruta que se mantenía cerrada preventivamente por determinación de la Gobernación de Colchagua, desde este viernes hasta el domingo 31 de enero, por lo cual ya no había acceso al sector.

Sin embargo, se reportan 81 hoteleros y 14 turistas que se mantuvieron en el establecimiento turístico por decisión propia, quienes cuentan con provisiones para mantenerse en el lugar.

El Maule

En la región del Maule la Intendencia determinó el cierre preventivo de las rutas cordilleranas J-55, J-65, K-175, K-275, 115-CH, K-705, K-592, L-45 y L-751; las cuales se mantendrán en esta condición hasta nuevo aviso.

BioBío

Alterado se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta Q-45 (Los Ángeles – Antuco), a la altura del acceso al Parque Laguna del Laja, debido al desborde del estero Pangue a raíz de las precipitaciones. Personal de Vialidad habilitó un paso provisorio, a la espera que mejoren las condiciones meteorológicas para la habilitación definitiva de la ruta. Vialidad trabaja en labores de despeje de ruta, con apoyo de motoniveladora, cargador frontal y camión tolva.

Región de La Araucanía

Suspendido se encuentra el tránsito por el Paso Fronterizo Pino Hachado, producto de un desprendimiento de tierra y condiciones meteorológicas registradas en la localidad de Las Lajas, territorio argentino. La habilitación de éste se encuentra en evaluación para la jornada de mañana.

En la comuna de Collipulli se reportó la ocurrencia de un deslizamiento de tierra menor, en el sector Villa Amargo, sin afectación a viviendas. La Dirección Regional de ONEMI Araucanía, en coordinación con los integrantes del Sistema Regional de Protección civil, se mantendrán monitoreando esta situación.