8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta mañana desde Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron un nuevo balance de tránsito en el marco del fin de semana largo por Semana Santa. Así, desde la institución indicaron que desde la Región Metropolitana, han salido casi 400 mil vehículos y «dentro de las próximas horas se espera un regreso masivo que debería alcanzar aproximadamente 160 mil vehículos», según el comandante Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.  

A su vez, informó que los efectivos policiales que han estado de servicio, han efectuado más de 60 mil controles. «En estos se ha detectado y detenido a casi 200 personas que lo hacían en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol», aseveró. De manera adicional, el comandante aseguró que hoy «va a haber congestión si o si en el ingreso a Santiago», por lo que hizo un llamado «a que los conductores planifiquen su viaje».  

En esa línea, invitaron a «hacer uso de los sistemas tecnológicos que les puedan indicar vías más expeditas, siempre y cuando lo haga antes de iniciar el viaje o el acompañante (…) Buscamos que cada una de las personas que vuelvan a sus casas, lo hagan de forma segura, tranquila y lleguen sin ninguna novedad». Por otro lado, el comandante reveló que han ocurrido 500 accidentes de tránsito y han fallecido nueve personas. Asimismo, explicó ha existido una baja en relación al año de comparación: 2019.  

«Nuestra comparación es con el año 2019, puesto que habían márgenes o circunstancias relativamente similares con este año. Durante este año lamentablemente han fallecido 9 personas hasta ahora víctimas de accidentes de tránsito. Han ocurrido 500 accidentes de tránsitos con variadas consecuencias. Tenemos que decir que en relación a la cantidad de vehículos que se desplazó por las diferentes rutas, hay una baja en la cantidad de accidentes y de consecuencias», manifestó. «Ha habido una responsabilidad de los conductores importante, hemos tenido menos accidentes que en años anteriores. Afortunadamente también hubo menos fallecidos», dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.  

Agregó que «es importante decir que llevamos 500 accidentes, menos que el 2019 que tuvimos 700, pero no es suficiente. Por ello, llamó a «manejar con responsabilidad, cualquier accidente va a agravar la congestión. Es importante que se informen de las medidas a través de redes sociales y medios de comunicación. Los conductores pueden utilizar las aplicaciones de circulación de tránsito para programar sus viajes, pero no usen el teléfono mientras están manejando». Por último, el comandante aclaró que «a contar de las 12:00 horas de hoy se espera que haya un horario punta en el ingreso a la RM y es por eso que el MOP, las concesionarias y los carabineros han tomado medidas para mitigar la congestión como el 3×1 y peaje rebajado».