7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como una situación “de la máxima gravedad”, calificó el Diputado del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Cristián Araya, la iniciativa impulsada por la izquierda radical en la Convención, que fue aprobada en Comisión y que pretende imponer que las policías sean `instituciones civiles de carácter centralizado´, lo que a juicio del Congresista “supone terminar con Carabineros de Chile y la PDI para reemplazarlas por una policía politizadapropia de regímenes dictatoriales, como la policía que tiene Nicolás Maduro en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua”.

El legislador republicano aseguró que “este es intento más serio de los sectores de extrema izquierda por acabar con Carabineros y la Policía de Investigaciones, cuya formación y labor es reconocida a nivel mundial, remplazándolas por una policía politizada al servicio del gobierno de turno, como la que existe en países que son gobernados por dictaduras”.

“Se trata de los mismos sectores que desde el estallido de violencia no sólo vienen atacando a las policías en las callesy en las comisarías, sino que abiertamente han expresado su interés por terminar con Carabineros, y reemplazarlos por una policía `civil´, que en realidad sería una policía política como las que vemos en Venezuela y Nicaragua”, puntualizó el Diputado Cristián Araya.

El legislador llamó al gobierno a pronunciarse al respecto, toda vez que el propio Presidente Boric ha señalado que su objetivo es modernizar Carabineros, pero lo que busca la izquierda radical en la Convención es terminar con ambas policías. “Aunque la izquierda no lo va a reconocer nunca, tenemos instituciones policiales altamente profesionales, con gran preparación, cuestión que es reconocida a nivel internacional. Su desmantelamiento es parte de un plan ideológico que busca tomar por asalto nuestra institucionalidad y democracia.
Que el Presidente tenga el control absoluto de las policíasdesnaturaliza la labor de estasque es combatir el crimen y controlar el orden público, poniéndolas al servicio de las autoridades de turno, lo que es muy peligroso para cualquier democracia”, advirtió Araya.

“Como republicanos vamos a defender siempre a las instituciones que garantizan el orden público y el estado de derecho, y no vamos a permitir que intenten instrumentalizar y politizar a las policías, porque eso sería terminar con la democracia en Chile”, concluyó el congresista.