21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Fundamentando que existe un contexto donde el escenario económico es de alta presión inflacionaria, lo que significa un importante incremento en el precio de los alimentos, los diputados de la Democracia Cristian han sugerido al gobierno considerar la reducción temporal del IVA en los principales insumos básicos de consumo.

La medida ha siso propuesta a partir del ejemplo de una idea similar aprobada recientemente en Uruguay donde un proyecto de ley elimina por 30 días, prorrogable, el IVA a algunos alimentos de mayor consumo. Tales como el pan, pasta e incluso el asado de tira.

En base a esto, el diputado Demócrata Cristiano, Ricardo Cifuentes, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, declaró que apela a la sensibilidad del gobierno ya “no se puede entender que el argumento para no acceder a este tipo de rebaja temporal sea que el IVA recauda mucho dinero para el Estado, ya que a fin de cuentas, proporcionalmente, los que más hacen ese aporte son las familias de menos recursos, quienes destinan gran porcentaje de sus ingresos a alimentos”.

En conversación con Veritas Capitur, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores Impuestos Internos, Juan Apablaza, señaló que podría ser una buena idea, sin embargo observa que no existiría igualdad en una medida universal que aplica tanto para quienes perciben menores ingresos como para los más altos sueldos.

También señala que una rebaja de este tipo de reducirse no tendría un impacto significativo a menos que se eliminara por completo. Frente a esto advierte que tampoco existe fiscalización para verificar que se reduzcan los precios conforme a la eliminación del tributo. Por lo que se podría mantener los valores y traducirse en utilidades para las empresas.