28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La bancada de senadores de Renovación Nacional solicitará una sesión especial para pedir explicaciones el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respecto a la polémica surgida por el supuesto retiro del Día del Carabinero, y otras conmemoraciones relacionadas a FF.AA., del calendario escolar 2023.

El senador Francisco Chahuán detalló que invitarán al ministro de Educación y al jefe de División: «Creemos que debe darse explicaciones de por qué en el listado de efemérides que eran tradicionales en nuestro país finalmente este año se opta por hacer cambios, un cambio que nos parece preocupante», remarcó.

«No reconocer el Día del Carabinero, el Día de la Bandera, el Día de nuestras Fuerzas Armadas (…) como también el natalicio de Bernardo O’Higgins, es un cambio complejo», señaló el representante de Chile Vamos.

Justamente este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la polémica surgida tras el envío de las orientaciones sobre el calendario escolar 2023 por parte de la División General de Educación del Ministerio de Educación (Mineduc) a las distintas seremis.

Ávila aclaró que el cronograma no incluye necesariamente todas las fechas, ya que hay muchas cuya conmemoración se da por supuesto.

«Al igual que en años anteriores, no se incluyeron en estas orientaciones fechas elementales, como el Día del Carabinero, dado el supuesto de que estas fechas son generalmente incluidas en los calendarios escolares que elabora cada Secretaría Ministerial de Educación en las regiones, y también que cada comunidad educativa define frente a las fechas que quiere elevar», señaló la autoridad desde Aysén.

Ante las preocupaciones de Chile Vamos, el titular del Mineduc informó haber instruido a las seremis a «que se aseguren que estas fechas sean incluidas en el calendario escolar 2023, tanto estas fechas, como también aquellas que dicen relación con las Glorias del Ejército o la Fuerza Aérea».

«Espero que esto sirva de aclaración para todos y todas. Es muy importante, especialmente, que las comunidades construyan estos calendarios escolares con una visión basada en el contexto», sentenció.