17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En representación de la bancada parlamentaria del Partido Socialista (PS) y en compañía de la candidata presidencial de la colectividad, Paula Narváez, el diputado Leonardo Soto presentó un oficio en Contraloría para solicitar la inclusión de los feriantes informales en el Bono Pyme de $1 millón.

Esta se suma a una acción similar hecha ayer por el Partido Comunista (PC), misma herramienta utilizada por las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), todo a raíz de la interpretación de la ley hecha por el Gobierno que excluye del beneficio a los trabajadores de ferias libres sin iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

[irp posts=»28010″ name=»Diputados recurren a Contraloría por polémica en el Bono Pymes: cerca de 50 mil feriantes quedarían fuera del beneficio»]

El diputado Soto aseguró que el Gobierno «ha buscado una interpretación mañosa de la ley, de mala fe, buscando un resquicio legal, y han decidido privar a los comerciantes de ferias libres de este beneficio».

«Le estamos pidiendo al Contralor General de la República que haga la correcta interpretación legal», indicó el diputado.

En paralelo, un proyecto de ley interpretativa presentado por la senadora Muñoz, que busca garantizar el pago del bono a los feriantes informales, se tramita en el Senado y será revisado la próxima semana por la Comisión de Economía.

[irp posts=»27909″ name=»Parlamentarios exigen incluir a feriantes informales en bono MYPEs y amenazan con acusación constitucional»]

Respecto de la eventual acusación constitucional anunciada por el diputado Daniel Núñez (PC), la parlamentaria consideró que «si es que ayudara a un cambio de criterio del Gobierno, está bien, pero aquí hay que hacer fuerza con instrumentos mucho más de peso, más efectivos, más rápidos».

«Es una ley que, con voluntad política de las dos cámaras, puede salir la próxima semana, o por la vía administrativa a través de Contraloría», sostuvo Muñoz.