19 de abril 2024

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A través de un comunicado, el Banco Central informó que este viernes (20), ingresó una denuncia al Ministerio Público, por la “suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría contratado por el Instituto Emisor, en su calidad de agente fiscal para los fondos soberanos”.

Las alertas se encendieron el 11 de mayo pasado cuando un consultor internacional que tiene contrato con el Banco Central, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000.

“El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios”, dice el comunicado.

En la revisión de pagos, el instituto emisor comprobó que dicho pago sí había sido efectuado pero a una cuenta del suplantador.

“El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a USD 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco”.

“Conforme a lo anterior, el Banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes”, dijo el Banco Central en el comunicado.