28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%. Asimismo, determinó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

Según indicó la entidad, «en el ámbito externo, los indicadores recientes dan cuenta de que el proceso de recuperación sigue su marcha, aunque con diferencias entre países y sectores económicos. Resalta el buen desempeño de China y el rápido repunte del comercio internacional de bienes».

«Los rebrotes de Covid-19 que se han registrado, principalmente en el hemisferio norte, ponen una nota de alerta respecto de la capacidad de sostener la velocidad de la recuperación, lo que se refleja en el deterioro de algunos indicadores de expectativas. En todo caso, la mayor focalización de las medidas sanitarias impuestas en algunos de los países más afectados hace prever que los impactos en la movilidad y la economía serán menores que en las primeras etapas de la pandemia», detallaron.

En el ámbito interno, explicaron, «el Imacec de octubre se ubicó por debajo de lo esperado, dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social».

Aún así, destacan que «la actividad y el mercado laboral continúan en una senda de recuperación, lo que se refleja en la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios».

«Si bien el reciente anuncio de un retroceso en el desconfinamiento de la Región Metropolitana puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro».

El Informe de Política Monetaria de diciembre, que contiene las proyecciones y análisis que sustentan estas decisiones del Consejo, se publicará el miércoles 9 de diciembre a las 8:30 horas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA