28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Banco Central entregó su Informe de Estabilidad Financiera para el primer semestre del 2021, donde se evidenciaron tendencias hacia la recuperación económica empujadas por las políticas fiscales para enfrentar la pandemia.

El presidente del organismo, Mario Marcel, señaló que «la actividad muestra una significativa recuperación después de la profunda contracción del segundo trimestre del 2020».

Marcel enmarcó esto dentro del contexto global, en donde, indicó, «las condiciones financieras globales han permanecido favorables y la actividad mundial muestra señales de recuperación».

[irp posts=»23375″ name=»Economía muestra importante repunte con Imacec de 6,4% en marzo»]

Sin embargo, también advirtió que «esto no quiere decir que hayamos salido de la zona de riesgo».

Para el Banco Central, uno de los principales desafíos del país será encontrar un equilibrio entre las políticas públicas para la recuperación económica y «la necesaria recomposición de las holguras financieras hacia el mediano plazo».

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que es importante complementar «políticas que incentiven la inversión y el crecimiento con una adecuada estabilización del creciente gasto público».

[irp posts=»19786″ name=»IPoM: Banco Central eleva proyecciones de crecimiento para Chile este año»]

En cuanto a conclusiones positivas, el Banco Central destacó que en Chile las condiciones financieras permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés.

Además, se observó que la mayor liquidez producto de los retiros de ahorros previsionales y transferencias fiscales han permitido disminuir los niveles de morosidad a mínimos históricos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA